GSYSB writes design reviews for Folio. during Dutch Design Week / Teresa van Dongen

El complejo de edificios Philips, ubicado en el área de Strijp, se renueva continuamente para albergar y exponer la creatividad de Eindhoven. VEEM-gebouw es uno de los edificios que sigue en la lista de apertura y reuso del complejo. Fue un gusto poder visitarlo y conocer finalmente su interior. El octavo piso, que aún se encuentra en su estado original, fue la plataforma de presentación para Playing Life, un conjunto de creadores cuyo principal medio de trabajo es la materia viva y la biotecnología. Entre los participantes estáTeresa van Dongen, quien se graduó en 2014 de la Academia de Diseño de Eindhoven con el proyecto Ambio. La diseñadora presenta, por primera vez después de su exposición en París, la evolución del proyecto: One Luminous Dot.

 

Inspirada en nuestra posición en el universo, Teresa creó una instalación obscura de paredes con espejos y una luminaria central en forma de estrella. Aunque el concepto no es tan sorprendente, la técnica es extraordinaria. La estrella de luz central está formada por tubos de vidrio en movimiento que contienen una bacteria existente en el pulpo. Esta bacteria brilla al entrar en contacto con oxigeno. El movimiento constante aunado a un buen efecto de sonido, logra una atinada visualización de la investigación sobre la utilización de la naturaleza como fuente de energía y artísticamente también nos sumerge con fuerza en el misterio y magia del universo.

 

La diseñadora holandesa ha sido reconocida con distintos premios y actualmente es apoyada por subsidios creativos holandeses e investigadores de la Universidad Técnica de Delft para la prolongación de vida de dicha bacteria.

 

 

 

Bitácora de la Semana de Diseño en Holanda por Gabriela Sánchez y Sánchez de la Barquera.

Visit Folio. for more info & reviews about design, architecture & fashion